sábado, febrero 15, 2014

¿Acabará el Reino Unido liderando la lucha frente al cambio climático?


Las islas Británicas se están enfrentando al invierno más lluvioso de los últimos 248 años, esto es, desde que se registran las lluvias. Además, desde el año 2000, han tenido los 7 años más cálidos y los 4 años más húmedos. El panorama que se les presenta no es nada esperanzador, ya que parece claro que el cambio en el patrón global del clima está atizando directamente a las islas.

La preocupación entre la población británica está obviamente creciendo considerablemente. Y son cada vez más los personajes públicos que están apareciendo en el país disparando la voz de alarma, apuntando claramente al responsable principal (el cambio climático), y exigiendo la toma de medidas urgentes.

El cambio climático no estaba golpeando seriamente a ninguna de las potencias mundiales. De hecho, es más la sensación de que ciertos países del norte de Europa y Rusia se están casi que beneficiando (inviernos más cálidos, menos consumo de energía para calentar los países). Sin embargo, el Reino Unido es el primero que está sufriendo gravemente las consecuencias de nuestros vertidos masivos de CO2 a la atmósfera. Éste es un país con gran peso mediático. ¿Acabará liderando la iniciativa mundial en la toma de medidas para frenar los agentes del cambio climático?

miércoles, febrero 12, 2014

Explicación a la "interrupción" en el incremento de las temperaturas superficiales terrestres

A pesar de que el incremento en la cantidad de gases de efecto invernadero vertidos en la atmósfera aumenta sin descanso, en la última década se ha venido observando una pausa en el incremento del promedio de las temperaturas del aire superficial de la Tierra. ¿Qué está causando esta pausa en la subida de las temperaturas superficiales que predicen todos los modelos climáticos? 



La explicación la ha encontrado un grupo de investigadores australianos y americanos en el patrón de vientos que circulan sobre el océano Pacífico y lo cuentan en NCB News. Por causas que aun se desconocen con exactitud (pero que parece estar relacionado con puros equilibrios termodinámicos), la velocidad de los vientos que corren sobre el océano Pacífico se han incrementado considerablemente en los últimos 20 años. Esta aceleración del aire tiene como consecuencia que la superficie del Pacífico se enfríe, lo cual conlleva que se genere una circulación de las aguas, que a su vez trae como consecuencia que el océano se esté tragando el calentamiento de ciertas zonas de su superficie. 

Ahora bien, de acuerdo a los modelos, no tardará mucho en alcanzarse un punto en el que este fenómeno cesará y como consecuencia la temperatura superficial mundial alcanzará el nivel de temperaturas promedio que se habían proyectado previamente, y ésto ocurrirá de forma acelerada.