martes, agosto 19, 2014

La Tierra no puede con nosotros

Hemos vuelto a superarnos en nuestro afán por demostrar que, por muy inteligentes que nos consideremos, en realidad nuestra "inteligencia ambiental", esa que nos permitiría desarrollar las habilidades para comprender y cuidar el lugar en el que vivimos, es extremadamente limitada.



El día de la sobrecapacidad de la Tierra ("Earth Overshoot Day" en inglés) marca el día del año en el que hemos consumido todo el capital natural para ese año. En los años 60 consumíamos 2/3 de lo que la Tierra era capaz de producir. En el año 2014, para el mes de Agosto, ya hemos agotado todo lo que se produce, creando por tanto un deficit de perspectivas aterradoras.

Aunque existen en teoría soluciones para reducir el deficit (desarrollo sostenible), el problema de su implantación es la prácticamente insuperable resistencia que ofrece este sistema económico que nos gobierna basado en el crecimiento. Pero no somos demagogos. No sabemos cual es el modelo económico que pudiera satisfacer nuestra naturaleza competitiva y a su vez cuidara lo más elemental, que es nuestro ecosistema global. 

Quizás la solución sea un sistema completamente nuevo. Quizás se trate de integrar una sola restricción (que nuestro planeta no puede ofrecer recursos ilimitados) y ajustar el modelo económico a la limitación. Al fin y al cabo un problema de optimización que no debería de ser tan complejo. 

La pregunta es, ¿hay voluntad? Nuestra respuesta es muy pesimista: hasta que no suframos verdaderas catástrofes de todo tipo, no vamos a reaccionar, y entonces, posiblemente, será muy tarde. Una verdadera lástima.