lunes, enero 16, 2006

Osos Polares: caminando sobre la fina capa de hielo

Tema: Cambio Climático

Los osos polares están bajo ataque. El calentamiento Global y la polución química afectan sus patrones de cría y alimentación tan severamente que las grandes bestias del Ártico podrían estar extinguidas muy pronto.


Fuentes: The Independient & Terra

EFE.-
Los osos polares han sufrido cambios hormonales y en el sistema inmunitario como consecuencia de la contaminación de residuos químicos y pesticidas, alertó hoy la organización de defensa del medio ambiente Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Tres estudios científicos divulgados recientemente consideran que esos cambios biológicos se vinculan con la presencia de productos tóxicos contaminantes en su organismo y confirman también otros análisis similares efectuados en los últimos cuatro años.

Esta nueva amenaza se suma a los efectos del "cambio climático y la pérdida de su hábitat" natural que sufren los 22.000 osos del Artico, subrayó el WWF.

En sus conclusiones, los citados informes destacan que entre las sustancias contaminantes halladas en los cuerpos de los osos polares figuran los PCB (bicenilos policlorados) y pesticidas.

Las sustancias contaminantes se encuentran en el Artico al haber sido transportadas a través de la atmósfera y de las corrientes marinas.

Asimismo indicaron que esas sustancias están presentes en los organismos de determinado tipo de peces y focas que luego son ingeridos por los osos.

"La mayor parte de los osos polares tienen probablemente cientos de productos químicos en su organismo y no han podido desarrollar nunca mecanismos para afrontarlos", señaló el doctor Andrew Derocher, autor de varios estudios sobre ese asunto.

Entre las conclusiones a que llegan los científicos es que "cuanto mayor es el nivel de PCB y de varios pesticidas en los osos polares de Canadá y de la isla noruega de Svalbard, menor es el nivel de anticuerpos en su sangre", indicó el WWF en un comunicado.

Asimismo se indicó que "los niveles reducidos de anticuerpos induce a los osos a ser más susceptibles a contraer infecciones" y se subraya que la alteración del nivel hormonal puede tener consecuencias una "amplia variedad de consecuencias negativas para la salud tales como problemas de desarrollo, conducta y reproducción".

El WWF indicó también que a pesar de que los contaminantes tóxicos examinados ya no se utilizan ni en la industria ni en la agricultura todavía "pueden permanecer durante varios años en el agua, el hielo o el suelo" del Polo Norte.

Asimismo, la experta en cuestiones de contaminación del programa del Artico del WWF, Brettania Walker, advirtió que "otros contaminantes con efectos similares continúan siendo utilizados habitualmente en la industria en todo el mundo".

Walker abogó por tomar medidas para evitar la acumulación de esos nuevos productos químicos en el medio ambiente

No hay comentarios: