lunes, noviembre 06, 2006

Los ríos de todo el mundo agonizan por las presas y el cambio climático


Fuente: 13 mar (Noticias 24 horas)

Además, los 20 ríos más grandes del mundo son interrumpidos por grandes presas y una quinta parte de las especies de agua dulce están en peligro de extinción. Éstas son algunas de las conclusiones del Informe del desarrollo mundial del agua del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que será publicado esta semana y que ayer adelantó el diario británico The Independent.

Mientras que ríos como el Nilo o el Indo llegan muy reducidos al mar, otros como el Colorado o el Río Amarillo rara vez llegan al mar y algunos como el Río Grande o el Jordán están secos en gran parte de su cauce.

El informe será presentado durante una conferencia internacional que se iniciará el próximo jueves en Ciudad de México. Entre sus datos se señala que unas 45.000 grandes presas bloquean los ríos del mundo, reteniendo el 15% del caudal total de agua que solía fluir de la tierra al mar. De hecho, actualmente los embalses cubren casi el 1% de la superficie terrestre del planeta. Aunque la ONU reconoce que aumentará la demanda de estas infraestructuras, recomienda que no se realicen en los ríos que siguen fluyendo libremente.

Pero también el cambio climático es una amenaza para los ríos, como se ha observado en el Amazonas, que el pasado otoño vivió la peor sequía de la historia. Asimismo, en el río Yukon en Alaska, el mayor cauce del mundo libre de embalses, los salmones están muriendo al aumentar el calor del agua.

1 comentario:

Unknown dijo...

los rios son divertidos aunque peligroso